Templarios en el alto tajo: Ocentejo – Hundido de Armallones.

Se trata de una ruta que va desde Cifuentes hasta el Hundido de Armallones donde existe una cueva de iniciación templaria, la covacha de las grajas.

Desde un punto de vista magnético, podemos encontrar dos anomalías magnéticas la que existe al lado de Cifuentes y más metidos en recorrido la que esta en El Pozuelo y cuya influencia se deja sentir en una gran área.

Por la TAU esquemática que existe en El Recuenco parece que los TEMPLARIOS, eran conscientes de su existencia. Con posterioridad, LA ORDEN DE CALATRAVA, pudo seguir con la misión de custodia y vigilancia de la zona desde Arbeteta y Villanueva de Alcorón, dejando a la ORDEN DE LOS TRINITARIOS, la construcción de un convento o monasterio en las afueras de Armallones en la zona de Morro de la Virgen donde un manantial les aprovisionaría de agua. Los caserutes pudo ser la respuesta de las ordenes herederas del temple a su abolición en 1312.

Los tres puntos más interesantes que genera esta anomalía magnética, son la ermita de Ntra. Sra. de Hoyos en El Pozuelo y ermita de Ntra. Sra. de la bienvenida en El Recuenco. También en Ojo de la higuera en Vindel existe evidencia de un lugar de culto o eremitorio marcado con cruces. Y como curiosidad también citar el árbol singular de gran tamaño, el chopo de la herrería, en Alcantud. Estas ermitas deben su construcción a sucesos de ámbito extraordinario como es la aparición de imágenes de vírgenes.

Siguiendo con la presencia templaria en la zona del Alto Tajo, cabe decir que no debió existir nada de gran importancia  en el hundido de Armallones al margen de un huerto y la covacha de la graja.

También la presencia templaria en Ocentejo, por el aprovechamiento del molino, y supongo misteriosas razones de índole esotérico, que propiciaba el ir y venir entre el molino y el hundido.

Respecto al Convento o Monasterio templario, yo diría que el edificio de los caserutes, seria la única construcción que pudo dar lugar a la leyenda, pero su construcción no pudo ser templaria, más bien diría que lo más probable que se deba a la ORDEN DE LOS TRINITARIOS, pues las cruces que se encuentran en el dintel de una ventana de Armallones aparece la fecha de 1372. Y no son las de la ORDEN DE CALATRAVA.

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El Alto Tajo es una de esas zonas que impactan en nuestros sentidos. La naturaleza en estado salvaje. El sentimiento de inmensidad vital, que nos des-estresa del ritmo acelerado de la ciudad. Desde Cifuentes, el trayecto que nos lleva a Ocentejo, la soledad de la carretera desierta, la cadencia serena del paisaje. Vamos hacia el corazón de la Celtiberia. Pasado Sacecorbo,  y tras desviarnos kilómetros más adelante y llegar a Canredondo, encontramos la única tienda donde aprovisionar y comprar antes de perdernos en territorio templario.

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Antes de llegar a Ocentejo es interesante visitar Canales del ducado, su fuente antigua, con su lauburu y su iglesia con una flor de la vida. En canales del ducado a las afueras del pueblo siguiendo un camino podemos perdernos en un valle que nos lleva a las ruinas del molino de Canales del ducado. Tras bajar una senda que nos lleva al valle, con un recorrido de unos veinte minutos, encontraremos un arroyo, y junto al arroyo la senda que nos lleva a el molino. Canales también tiene una montaña el cerro del Otero desde el cual se aprecian unas vistas de la zona del Alto tajo hacia la que nos dirigimos. A la salida del pueblo en dirección Ocentejo y muy cerca del cruce que nos sitúa hacia Ocentejo, existe una cueva subterránea, esta custodiada por una reja.

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Desde el cruce ponemos marcha hacia Ocentejo. Ya allí sentiremos algo especial, es uno de esos rincones que atrapan nuestra memoria e inyectan en nuestros recuerdos el sabor de la soledad vestida de colores, formas y sensaciones.

En Ocentejo existe un castillo con leyenda, la desaparición de dos damas que quedaron a merced de las disputas entre moros y cristianos. Indefensas tras la marcha de los cristianos a batallar a otros territorios, fueron sorprendidas por los moros, y en las puertas del castillo pidieron a la virgen por ellas, y ocurriendo la desaparición, en el tapón del encantamiento, que llego hasta nosotros en forma de leyenda.

Ocentejo es uno de esos pueblos cargados de historia y desde allí parte una calzada romana hacia el poblado de los casares de orígenes celtíberos y posterior romano. Allí las lapidas funerarias aluden a la romana diana, diosa de la naturaleza y de los bosques.

Desde Ocentejo y a pie, pues no pueden acceder los coches, se pueden visitar las salinas de la inesperada, caminando al lado mismo del tajo y viendo la belleza única de este paraje, y al otro lado del rio, el hundido de Armallones, y en el rio las grandes rocas desprendidas del hundido.

También Ocentejo cuenta con un molino antiguo, donde la presencia templaria pudo darse, ya que al otro lado del rio, en la parte de Armallones y junto a un puente construido por Carlos III, que fue volado en la guerra de la independencia, parte una senda que nos lleva hasta el mismisimo hundido de Armallones.

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No es la forma más correcta de llegar al hundido, si queremos llegar en coche debemos rodear, dirección Valtablado del rio.

Partiendo de Ocentejo y antes de llegar a Valtablado del Rio, nos encontramos con “Los ceños” una zona de disfrute veraniego donde nos podemos bañar, y disfrutar del melancólico paisaje que forma el Tajo al girar y formar una curva en el rio, no solo cuenta con un merendero cubierto, si no también con un manantial de aguas cristalinas donde se puede poner a refrescar las bebidas en verano.

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Mas allá Valtablado del rio, con su playa fluvial, y su imponente puente que cruza el tajo. También con canoas para internarse en el tajo y remar sobre su caudal.

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Pasado Valtablado del rio, cogemos dirección Arbeteta , alli podemos ver su señorial castillo.

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Desde Arbeteta la carretera adquiere un matiz místico, la soledad de esta ruta, la inmensa foresta, el penetrante olor de los pinos, el cielo azul, invitan a una parada y sentir el sosiego mas absoluto. Dejar un ratito el coche aparcado junto a la solitaria carretera o en el entrante de un camino y dejarse acunar por las sensaciones de la madre tierra.

Llegados al cruce de la carretera de Arbeteta con la carretera de Villanueva de Alcorón, el bosque nos acompaña, entre las frescas sombras que se derraman en la carretera.

Villanueva de Alcorón nos invita a entrar en el útero de la madre tierra con  sus dos simas, la sima de Alcorón y la sima de la raja. También entre las calles de Villanueva de Alcorón podemos ver una gran cantidad de escudos señoriales que aluden a la presencia en la zona de la ORDEN DE CALATRAVA.

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Partiendo de Villanueva de Alcorón dirección Armallones, en el limite entre ambos, encontraremos la Fuente del Cerezo y el paraje de Morro de la Virgen, es en esta zona donde yo ubico el monasterio post-templario y tal vez asociado a la ORDEN DE LOS TRINITARIOS, en la construcción conocida como “los caserutes”.

En el hundido no hay constancia de ningún monasterio, ni ha aparecido ningún rastro, sin embargo si que pudo ser utilizado para huerto pues allí, se han encontrado plantas que crecen en Jerusalen , y tendría una posición estratégica para sus labores esotéricas. El huerto y el molino de Ocentejo serian los lugares perfectos para desviar la atención de la iglesia en aquella época, de las actividades paganas, que moverían a templarios en la covacha de la Graja y de ciertos conocimientos que tenían de la zona de Ocentejo. Maestros en las energías telúricas, y sabiendo la ubicación de estos vórtices, que pobladores paganos habían utilizado en sus ritos, volvieron a utilizarlos y custodiarlos.

Tras caminar por esta zona, la más probable para el monasterio templario, llegamos a Armallones, allí es imprescindible la visita a su bar, donde nos informaran sobre el hundido de Armallones y nos alertaran, de si no llevamos un 4×4 desistamos de bajar en un coche normal. La distancia hasta el hundido si decidimos caminar es de 11 kms, por un camino fácil y donde el paisaje intensificara nuestros sentidos en una orgía de sensaciones de una profundidad mágica inigualable. 

Antes de bajar, recomiendo tomarse un bocadillo de tortilla francesa, pues el amarillo rural de la tortilla de huevos de corral, nos perseguirá durante años, y cuyo sabor inigualable saciara nuestra hambre, al trago de unas cervezas.

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Una vez en ruta, en coche o caminando, llegamos a la antesala del hundido, la fuente de la osa. Un hilo de agua caerá sobre una pileta. Desde allí la bajada del camino se precipita hacia el refugio, que preside el hundido, y junto a este, la fuente de la loca, que precipita su agua abundante, de gran sabor y frescor. Ya estamos en el hundido de Armallones, si miramos hacia el cielo y la montaña, los buitres acompañaran con sus vuelos monótonos la inmensidad del cielo, y en un lado, en las alturas de la montaña, podemos ver lo que fue una cueva de iniciación templaria, la covacha de las grajas.

Hemos llegado, tan solo queda disfrutar, y si podemos dormir en la covacha, viendo el firmamento de estrellas, caer sobre nuestros sueños.

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Cifuentes. PENTALFA, FLOR DE LA VIDA Y ANOMALÍA MAGNÉTICA.

Anomalía magnética

Iglesia de El Salvador.

Iglesia del Salvador. – Escritos de Herrera Casado.

La portada de Santiago en Cifuentes.

Marcas de cantero, Iglesia de El Salvador.

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Iglesia de Santo Domingo.

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Las Inviernas.

Iglesia de Las Inviernas. CRUZ CON TRIÁNGULO.

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El Sotillo

Ermita de Ntra. Sra. de Aranz. ANOMALÍA MAGNÉTICA.

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Embalse de la Tájera.

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Canredondo.

Sacecorbo.

Canales del Ducado. FLOR DE LA VIDA, LAUBURU.

Pila bautismal.

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Iglesia de la Asunción. FLOR DE LA VIDA.

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Fuente. DOBLE LAUBURU.

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Fuente. Caño de agua.

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Cerro del Otero.

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Cueva de las majadillas sobre el terreno.

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Molino de Canales del Ducado. (Ruinas).

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Ocentejo.

Iglesia.

Iglesia del cementerio.

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Castillo y desapariciones misteriosas.

La iglesia es del siglo XII, la virgen algo después, la trajeron. los Carillos y Albornoz que en el castillo vivieron, cristianos a su manera, pero crueles guerreros. Se mataron entre hermanos pues Álvaro mato a Pedro. Y en la capilla enterraron con todos sus privilegios, pero la fe en su Virgen aumentaba por momentos, y dueños del territorio, establecieron los Diezmos. Los Diezmos y primicias y la santa Inquisición, en la cuesta de la horca se encargaba de colgar aquel que algunos dijeron con mentira o con verdad, y así verá la gente llena de fe y humildad, celebrando así la fiesta con toda solemnidad, venían de toda España a la Virgen del Rosario y en toda la procesión llevaban los pies descalzos cuando las calles estaban llenas de piedras y cardos, era tan grande la Fe de la gente del castillo, que aunque fuese a su manera, el pueblo estaba en un hilo, y gracias a los marqueses la gente tenia alivio pues eran de otra manera diferente a sus maridos y estos fueron llamados a la guerra de Granada, llevándose a sus mujeres al castillo de Torralva, y aquí se quedo una niña, que no hubo quien la sacara, también se quedo su tía, que no quiso abandonarla, y cuentan que los moros por España dispersados, llegaron por estas tierras queriendo hacerse los amos, llegaron hasta el castillo, prendados de su belleza quisieron apoderarse de la tía y la marquesa, ellas salieron corriendo por aquellas escaleras, hechas a pico en la roca, que por el puente voladizo, penetraban en la iglesia, le rezaron a la Virgen con todas sus devociones, saliendo por la puerta llegando a los escalones, y más arriba en la senda, ya había moros traidores, mientras otros las seguían rugiendo como leones, miraron hacia su cola, y gritaron fuerte “Madre” una cosa te pedimos que aquí la tierra nos trague, para no caer en las manos de estos moros criminales, y allí la roca se abrió, en aquel mismo momento, quedando allí sepultadas, por obra de encantamiento, y así los moros burlados, no consiguieron su intento, allí se oyen suspiros, y según dicen lamentos, donde los antiguos llaman “El tapón del encantamiento”

Ruperto Sánchez Fraile

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Olmo Sagrado. (Desaparecido).

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Cascada de las Carquimas.

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Salinas de la inesperada.

Molino de Ocentejo.

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Poblado de los Casares.

– Pienso que en lugares tan escondidos como éste, aparte del Castillo, debe de haber algún vestigio de civilizaciones aún más antiguas.
– Ah, claro. En el poblado de Los Casares yo he visto lápidas con inscripciones que mientan a los dioses romanos, Diana y no sé que más. Pero no lo han explorado mucho. Aquello debió de ser en tiempos grandísimo. Yo creo que hacían las casas alrededor de las sabinas.
El desaparecido pueblo de Los Casares se quedó sin gente por envenenamiento de todos sus habitantes, al beber agua durante una boda de la botija de barro en la que habían metido una víbora. La única superviviente de la tragedia, a la sazón madre de la novia, se salvó por haber bebido el vino de otra vasija, y cuenta la tradición que se marchó a vivir a Ocentejo, con el consabido disgusto de los habitantes de Canales, que perdieron con su persona todas las tierras del pueblo desaparecido.

Fuente del Hocino.

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Arqueología en Ocentejo.

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Los Ceños. Zona recreativa.

Entre Ocentejo y Valtablado del Rio, podemos encontrar una zona de Baño de gran belleza con mesas y asientos de piedra, un manantial de aguas cristalinas y un merendero cubierto de gran capacidad.

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Valtablado del Rio.

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Puente y playa fluvial.

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Piragüismo en el Alto Tajo.

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Arbeteta. ORDEN DE CALATRAVA. ANOMALÍA MAGNÉTICA.

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Escudo Orden de Calatrava en Arbeteta. (Sello de la Inquisición).

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Castillo de Arbeteta.

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Villanueva de Alcorón.

Escudo Orden de Calatrava.

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Sima de Villanueva de Alcorón.

Sima de la Raja.

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El Pozuelo – El Recuenco. ANOMALÍA MAGNÉTICA. 

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El Pozuelo.

Ntra. Sra. de los Hoyos.

“Hay un despoblado llamado San Bartholomé. En el año de 1389 que fue en el que se apareció esta Santisima Imagen se conservaba con vecindad, y Parroquia.”

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El Recuenco.

Historia de El Recuenco.

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TAU esquemática invertida. TEMPLARIOS.

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Otros lugares con TAU esquemática son Villaviciosa de la Ribera (León), Iglesia de la encarnación. Valencia de Alcántara. (Cáceres). Castillo de San Jorge. Lisboa.

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Ntra. Sra. de la bienvenida.

Todavía más rayano con tierras conquenses queda en el término de El Recuenco el santuario de Nuestra Señora de la Bienvenida, donde es tradición que la imagen que allí se venera fue encontrada por un pastor de Tinajas, que después de considerar la magnificencia del hallazgo, se la llevó a su pueblo para que en él pudiera recibir cada día el homenaje devoto de sus paisanos. La misma tradición cuenta que la imagen desapareció y se volvió a encontrar en el mismo sitio del monte, donde hoy se conserva en una bella ermita del siglo XVIII, donde cada 8 de septiembre recibe, desde tiempo inmemorial, la visita masiva de su pueblo y de algunos lugares colindantes de la provincia de Cuenca, como Reina y Señora de aquella serranía.

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Alcantud.

Iglesia de la Asunción (Románico).

Vindel.

Iglesia de la Asunción (Románico).

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Olmo de la Plaza.

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Ojo de la Higuera. Lugar de culto. Eremitorio. CRUZ CON TRIÁNGULO.

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Zaorejas.

Castillo de Alpetea.

Hacia 1266 surgía esta fortaleza, en Villar de Cobeta, lo que hoy es término de Zaorejas. Una leyenda lo cubre de misterio acerca de la reconquista cristiana.
En 1140 el dueño del castillo era el andalusí caballero Montesinos, que luchaba contra los ejércitos cristianos del norte. A una pastora manca que andaba por el barranco del río Arandilla se le apareció la Virgen María que le dijo que fuese a buscar a Montesinos. Ante él la Virgen obró el milagro de restituir el brazo a la pastora, lo que asombró al capitán que se convirtió al cristianismo y erigió en aquel lugar la que se llamó ermita de la Virgen de Montesinos.
El Castillo de Alpetea corona sobre las cimas del Alto Tajo y ofrece esta maravillosa estampa que no podemos perder…

Río Tajo : VIVO

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Ubicación

Ermita de la Virgen de Montesinos.

Barranco de Nuestra Señora de Montesinos un lugar para perderse.

Viaje a la leyenda: Montesinos.

Álamo de la poza del Puente de San Pedro.

Cobeta.

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Ermita de San Antonio.

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Tormenta en Cobeta.

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Huertapelayo. TEMPLARIOS.

Leyendas de Huertapelayo.

El peculiar enclave de Huertapelayo (Guadalajara) no tiene más de veinte habitantes pero su pasado está lleno de leyendas. Historias de hombres lobo, duendes, fantasmas, campanadas malditas, zarzas que engañan, apariciones celestiales y sucesos paranormales. La periodista Marta Embid Ruiz nos habla de ellas.

Historias y leyendas de Huertapelayo.

Antigua iglesia de Huertapelayo.

Fotografías: Marta Embid Ruiz

Consagración de la iglesia.

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Iglesia de Santa María Magdalena. CRUZ CON TRIÁNGULO.

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Monasterio Post – Templario. Ruinas en el campo “Los caserutes”.

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Disolución de la orden del Temple. 1.312

Fecha de construcción del Monasterio Post – Templario. 1.372 – 60 años después.

Cronología histórica. – Año 1.372

(Orden de los Trinitarios).

La cruz trinitaria. Su simbología.

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Fuente del Cerezo – Morro de la virgen.

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Armallones.

El castillo de Armallones

La única referencia que tengo es un cantar de gesta.
Habla de un rey que después de guerrear con los moros de Toledo, paro a descansar y cazar, en un bosque frondoso, lleno de venados y jabalíes. Después subió y asalto el castillo de Sarmaleon. Hay un historiador que dice que es Armallones.
Pero hay otras versiones que dicen esto: Exploremos ahora los inciertos vericuetos de la heterodoxia; es decir, divaguemos. En este capítulo, si yo tengo razón, habría que llamar a las gentes de mi pueblo como los de los pies de madera o los de los zuecos; aunque habitantes del pueblo de la peña blanca o habitantes del pedregal donde hay una torre de piedras (almo – droña) sean otras acepciones no descartables. A decir verdad, esta última acepción es la mar de sugerente.
Por si no fuera ya difícil la cosa, la complicaré aún más citando un curioso estudio en el que se nombra a mi pueblo con el incierto topónimo de Sarmalon (Sarmaleón); lugar hasta donde llegó el rey cristiano Ordoño II en el siglo X, como respuesta a la terrible razzia llevada a cabo un año antes por el gran Abderramán III (ver el capítulo EL CASTILLO DE SARMALÓN). De ser así las cosas, el topónimo de mi pueblo pudiera tener el siguiente recorrido:

Armol – Sarmalon – Armalon – Armalones – Almadrones – pueblo asentado sobre un pedregal. Siempre habrá un archivo que confirme o desmiente.

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Sima de la horma.

Es fácil llegar ahí. Esta muy cerca del pueblo. Cerca de la fuente de la “Esculca”. Como referencia te puede servir lo siguiente: cuando llegues al “Pino del Molino” coge la pista de la Izquierda, ósea hacia “El Alto de la Carrasca”. Justo donde está la puerta de la alambrada, sale a mano izquierda otra pista. Tómala  y continua hasta que tomes una curva a la derecha donde empieza un descenso pronunciado. En la loma que verás a tu derecha se encuentra la cueva. Ciertamente es complicado dar con la entrada, sobre todo si no se ha ido nunca. Lo mejor en cualquier caso es hacerse acompañar por alguien que la conozca y tomar alguna referencia visual para sucesivas veces.

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Fuente de la Osa.

Hundido de Armallones.

Refugio.

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Fuente de la Loca.

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Covacha de las Grajas. TEMPLARIOS.

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Hundido de Armallones – Jesús Ávila Granados.

La zona en donde se encuentra el enclave conocido como “Hundido de Armallones”, se encuentra al este de la provincia de Guadalajara, en medio de un territorio de gran belleza paisajística, cargado de energía, donde el agua fluye por todas partes; además el rio Tajo, ya algo adulto, crea espacios naturales inolvidables; el “Hundido”, para los que no lo sepan, es un corte estratigráfico del suelo, desde cuya cima, a modo de terraza natural, se domina todo el territorio, a vista de pájaro.

Este lugar debió de haber formado parte de los territorios de una encomienda del Temple, donde los caballeros debieron de haber aglutinado una estrecha relación entre las tres comunidades de la España medieval (judíos, cristianos e hispano-musulmanes). No tengo noticias sobre la relación que pudiera haber entre este impresionante  y mágico paraje con el convento de Santa Ana, de Albares, cuya población se encuentra a 13 Km. Al oeste de Zorita de los Canes, muy próxima al yacimiento arqueológico de Recópolis, y también sobre la margen derecha del río Tajo, aguas más abajo.

Lo que sí puedo decirte es que la célebre Bula “Omne Datum Optimun”,emitida por el pontífice Alejandro III, hace especial referencia al paraje de Ocentejo, que se encuentra a poca distancia de Armallones, sobre la orilla Derecha del Tajo; en esta Bula, el citado pontífice concedia a los templarios los derechos en tierras conquistadas al infiel, para la construcción de Iglesias y, al mismo tiempo, el derecho a celebrar los oficios en ellas (crear cementerios, etc.), bajo la única supervisión de Roma.

Pero, y aquí viene la clave , tan sólo había una objeción y es que no tales territorios recién conquistados no hubieran pertenecido anteriormente  a diócesis cristianas; con lo cual, Alejandro III estaba empujando al Temple a levantar lugares de culto en enclaves anteriormente consagrados a cultos paganos, y, por lo tanto, lugares de energía y poder, donde se alzaron antes templos y altares a las divinidades precristianas. Y esta zona del corazón de Guadalajara, tan sumamente ricas en corrientes superficiales  y subterráneas de aguas cristalinas, fue todo un terreno abonado para los templarios, donde los magos oficiarían sus esotéricos ritos en estrecho contacto con la madre naturaleza.

Símbolos templarios del Alto Tajo.

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2 comentarios en “Templarios en el alto tajo: Ocentejo – Hundido de Armallones.

  1. Huertapelayo Web

    Buenas tardes.

    Les escribo desde huerta-pelayo.blogspot.com.

    Uno de los fotógrafos de nuestra web no ha autorizado que sus fotos aparezcan en este sitio y nos ha solicitado que las retiren si no quieren que éste denuncie al sitio.

    Son las relativas a la parte de Huertapelayo, donde sale la fachada con el cartel de “Calle del Tesillo” y un pórtico de la antigua iglesia del pueblo.

    Esperamos noticias suyas y les tendemos la mano si necesitan algún tipo de información sobre este proyecto sobre el que han trabajado.

    Muchas gracias.

    Un saludo.

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