Lugán. Tras el conocimiento del dios LUG.

En este caso se trata de una zona situada entre dos anomalías magnéticas, distantes 42 kms. Una en La Robla y la otra en Sabero.

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Comenzamos en San Bartolomé de rueda, podemos ver tallada una CRUZ PATÉ TEMPLARIA y cerca Valporquero de rueda, donde se puede ver otra CRUZ PATÉ TEMPLARIA decorando la puerta de cierre de una ventana, y en la ermita de San roque de esta localidad, veremos en el altar, una FLOR DE LA VIDA.

Tras rodear por la carretera que nos lleva a Lugán llegaremos a Vegaquemada, donde veremos la espectacular iglesia de nuestra señora de la Asunción.

Llegados a Lugán veremos su iglesia junto al rio y la ermita de San Antonio.

Partiendo de Lugán llegamos a Barrillos de las Arrimadas y Acisa de las Arrimadas ,ambas templarias.

Hacia el este Cistierna, donde podemos ver el mausoleo ermita de San Guillermo de Peñacorada y un eremitorio rupestre. Esta localidad dista de la anomalía magnética 5 kms.

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Mas hacia el este, llegaremos a Robledo de la Guzpeña donde podemos ver encinas centenarias.

Al sur esta la templaria Cerezal de la Guzpeña.

En Renedo de Valdetúejar la románica iglesia de San Martín de Valdetúejar con sus TRES SIRENAS.

Al nor-oeste La Mata de Monteagudo, con su Santuario de la Virgen de la Velilla y su aparición mariana de 1470. Este santuario seria la casilla nº 41 del juego de la oca, y  la oca nº 9, dentro de la ruta de Jano, que va desde el Cabo de Creus, hasta el templo solaris en Galicia.

Partiendo hacia el Oeste llegamos a Aleje donde podemos ver dos arboles singulares, el tejo de borbonejo, y una encina centenaria. Aleje dista de la anomalía magnética 4 kms.

En el epicentro de la anomalía, nos encontramos a Sabero con su ermita de San Blas y el Roblon de la Plata, también cerca a Saelices de Sabero con su encina la Poltrona alejada de la localidad.

Hacia el Oeste LLama de Colle.

En Boñar siguiente punto de la ruta existen aguas termales, manantiales sanadores y el abeto de Boñar.

Seguiremos por La Vecilla con una cruz templaria en el dintel de una ventana con fecha de 1719 y con una FLOR DE LA VIDA. Cercana a esta localidad la templaria Aviados con su convento de San Pedro de Cavatuerta.

La siguiente localidad que nos encontramos es Robles de Valcueva donde en la ermita de boinas veremos una entidad femenina en una losa en la entrada.

Más al sur, Pardavé y al este La mata de curueño con un dintel de ventana con marcas y FLOR DE LA VIDA con fecha de 1714. Y cerca al Norte Sopeña de Curuño con tres cruces pates templarias en dintel de ventana.

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Tras regresar a Lugán y direccion Sur-Oeste llegaremos al final del recorrido Ambasaguas de curueño, donde en su iglesia románica podremos ver un simbolismo de SOL, LUNA y SIRENAS.

Aquí en este enlace biblioteca digital leonesa.

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San Bartolomé de Rueda.

La cabra de San Bartolomé de Rueda.

Iglesia de San Bartolomé.

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Cruz paté Templaria.

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Valporquero de Rueda.

Fotografías de Valporquero de Rueda – Facebook.

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Cruz paté en ventana.

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Iglesia de Valporquero de Rueda.

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Ermita de San Roque. FLOR DE LA VIDA.

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Vegaquemada.

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Parroquia nuestra señora de la Asunción.

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Lugán – dios Lug.

texto

La Maldicion de los Santos Templarios.

Algunos topónimos Leoneses de origen celta.

La cultura mágica del los celtas.

Iglesia de Lugán.

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Ermita de San Antonio.

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Barrillos de las arrimadas.

Historia de Barrillos de las arrimadas.

Edad media en Barrillos de las arrimadas.

Esfera de piedra.

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Iglesia de Santa Marina.

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Ermita Ntra. Sra. de los remedios.

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Acisa de las arrimadas.

Historias y Leyendas: Camino de estrellas, corrientes bajo tierra…

Ermita de San Antonio.

Cistierna.

El camino olvidado.

Ermita de San Guillermo de Peñacorada.

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Eremitorio Rupestre.

Robledo de la Guzpeña

Estelas de Robledo de la Guzpeña.

Encinas centenarias.

Cerezal de Guzpeña.

Cerezal de la Guzpeña

Iglesia de San Salvador.

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San Martín de Valdetúejar.

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Iglesia románica de San Martín de Valdetúejar. 3 SIRENAS

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Misal del año 1777 en la iglesia de San Martín de Valdetújar.

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Renedo de Valdetúejar.

TEMPLARIOS.

Renedo de Valdetuejar

La Mata de Monteagudo.

Santuario de la Virgen de la Velilla.

Santuario de la Virgen de la Velilla – Facebook.

Ruta de Jano. lugar OCA 09, casilla Nº 41.

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La leyenda de la Virgen de la Velilla

Aparición Mariana de Virgen de la Velilla.

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Aleje.

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Encina centenaria.

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Tejo de Borbonejo.

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Sabero.

Iglesia vieja.

Ermita de San blas.

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Roblón de la Plata.

Este “Roblón de la Plata” es un notable ejemplar centenario de Quercus x trabutii, esto es, un híbrido de Quercus petraea (roble albar) y Quercus pyrenaica (roble melojo).

Se ubica en los montes de Sabero, en la Montaña Oriental Leonesa. Recibe el sobrenombre “de la Plata” por hallarse en la proximidad de unas antiguas minas de las que se extraía galena argentífera y plomo.

Alcanza una altura de más de 17 m, un diámetro de copa de 23 m., y un perímetro de 5 metros.

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Saelices de Sabero.

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Encina La Potrona.

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Llama de Colle – TEMPLARIOS.

Boñar.

Boñar. Lugares de interés turístico.

Boñar y sus fuentes termales.

Aguas termales y religiosidad en la España romana.

Abeto de Boñar

Embalse del Porma.

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Desaparecida ermita San Antonio, de Vegamián

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Iglesia Parroquial de San Pedro.

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La Vecilla. Dintel en Ventana, cruz templaria. 1719

Una esta en la Mata de Curueño, León, datada en 1714, y la otra en La Vecilla, León, datada en 1719, la primera en una iglesia (FLOR DE LA VIDA), la segunda en una casa señorial. (CRUZ TEMPLARIA).

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Aviados

Castillos del curueño.

Convento de San Pedro de Cavatuerta. TEMPLARIOS.

Cavatuerta.

Historias y leyendas en el viejo camino de Santiago en la provincia de León.

Hubo templarios por aquí. Nos preguntamos ¿Qué andarían buscando, fuerzas de la naturaleza, metales o minerales? En los alrededores hay varias cuevas o “Cavas” ¿habrá algún túnel torcido cuya reminiscencia quede en la palabra “Tuerta”, que significa torcida? ¿La traducción del topónimo o de la antigua iglesia, nos daría pie a pensar en una piedra o dolmen, venerada por los antiguos dentro de una cueva? La cueva del Gobio que se encuentra por los alrededores ¿puede significar un lugar con un retén de soldados en tiempos de los romanos, puesto que la palabra Gobio o gobia significaba grupo armado? ¿siguiendo huellas romanas habrían tratado de reutilizar venas minerales?

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Robles de la Valcueva.

Ermita de boínas. FIGURA FEMENINA.

Ermita de Santa María de Boínas. Robles de la Valcueva. León. Último vestigio del poblado medieval de Godinas del que toma su nombre. El primer documento que menciona esta iglesia es del siglo XV, aunque sin duda existió una iglesia medieval, la parroquia del poblado. En una de las portadas meridionales del templo destaca como única decoración de todo el edificio una enigmática estela en bajorrelieve. Mide 46cm. de alto por 34 de ancho. Representa una figura femenina en cuya cabeza apenas se marcan los ojos, nariz y boca, una coleta llega hasta la cadera izquierda. Manos y pies rudamente representados. Porta un objeto circular en la mano izquierda y otro rectangular en a izquierda. Se desconoce su ubicación original y significado, aunque es semejante a otra estela de Santa Cruz de Retorta (Guntín) de la diócesis de Lugo que se ha interpretado como una alegoría a la Eucaristía.

(Arte Románico en el municipio de Matallana. José Manuel González García y Julia Miranda Pérez-Seoane, Artículo publicado en 1994 en la revista Tierras de León).

Cristina Sánchez 

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Pardavé.

La mata de Curueño.

Balnearios y aguas termales en León

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La Mata de Curueño. Dintel en ventana, marcas y FLOR DE LA VIDA. 1714. – TEMPLARIOS.

Una esta en la Mata de Curueño, León, datada en 1714, y la otra en La Vecilla, León, datada en 1719, la primera en una iglesia (FLOR DE LA VIDA), la segunda en una casa señorial. (CRUZ TEMPLARIA).

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Sopeña de Curueño.

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Sopeña de Curueño. Tres cruces paté templarias en dintel de ventana. TEMPLARIOS.

Hubo un párroco cuyo linaje era de los “los González de la Avecilla, cuyo linaje fue iniciado por Don Gregorio González de la Avecilla, Señor de la Casa y Castillo de su nombre, a principios del siglo XV y continuado hasta el XVIII en trece generaciones” y “la Casa de los Ordás de Otero de Curueño, que fue fundada con anterioridad a 1420 por Mosén Pedro Aspre, casado con Doña Isabel Rodríguez de la Vecilla y Acevedo, llamado D. Leandro de la Avecilla Ordás, (Don Leandro, ese hombre del que hoy queda en la memoria un semblante, y en la vista la altitud de la iglesia, era personaje sereno, figura respetable en la que parecía sobrevivir el linaje de ilustres antepasados. Apenas llegado a Sopeña, en 1773, y viendo el ruinoso estado de la iglesia, contrató a Manuel Ruisánchez, maestro de cantería y vecino del concejo de Arriondas, en Asturias, al que se pagaron trescientos ducados para llevar a cabo la obra “del cuerpo y espadaña de la iglesia”. Pocos años más tarde, en 1779, a iniciativa de don Leandro de la Avecilla y con el beneplácito del Obispo de León, Cayetano Alonso Cuadrillero y Mota, “se empieza a levantar la capilla mayor, haciendo una media naranja, así como los dos altares colaterales, con bóvedas y luces correspondientes”. .
Del párroco fue la idea, pero Francisco Fernández, maestro de cantería y vecino de Astorga, llevó a cabo los trabajos, a cambio de 4.000 reales y “otros 500 que cobró por la mesa del altar. Todo ello en piedra de Boñar”. Se dice “que se consumieron ochenta cargas de cal en el presbiterio por lo mucho que se profundizó el cimiento para encontrar tierra firme”.

Con la ayuda del pueblo, este hombre realizo la obra. Todos tuvieron su parte: “182 reales por el vino a los feligreses que con entera voluntad piadosa hicieron el acarreo de la piedra de Boñar.”. (La rehabilitación alcanzo la cifra de 6.690 reales, rebasando la cuenta en cuatrocientos reales a favor del párroco, que hizo donación a la iglesia de esta y otras cantidades.) http://www.rinconmaestro.es/sopena/historia/piedra.html

Al único vecino que vi y pregunte no sabia nada de la casa, pero mirando un poco por la red, di con esta historia, que tal vez encaje con estas inscripciones. Se realizaría por esos años, 1779 y 1822 esta es la fecha que hay en un dintel sobre una ventana de la iglesia.

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Ermita de San Roque.

Ermita de San Tirso.

Vegaquemada. FLOR DE LA VIDA.

Iglesia Románica derribada.

Candanedo de Boñar.

Iglesia de San Vicente.  CRUZ PATÉ TEMPLARIA. CRUZ CON TRIÁNGULO.

Candanedo de Boñar. León. Iglesia de San Vicente. Siglo XII salvo espadaña y sacristía. En el hastial del testero una curiosa ventana o celosía con una inscripción que conmemora la consagración del templo por el abad Facundo en honor al mártir San Vicente. Sobre la portada meridional se aprecian unos relieves muy desgastados.

Cristina Sánchez

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Lugán.

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Ambasaguas de Curueño. SOL – LUNA – SIRENA (Románico).

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