Cervantes. El enigma del Quijote. Las 11 anomalías magnéticas de la mancha.

“En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme.” El inicio del quijote es un enigma y una clave en si misma. Encierra en si, el esoterismo de todas las ordenes herederas del Temple. Un reto de búsqueda, de sacralidad escondida en el paisaje, que se hace aventura y misterio.

Y básicamente, nos remite a una geografía sagrada, que se perfila de una forma clara y otras velada en los capítulos del quijote.

La vinculación de Cervantes con los priores de la orden de San juan es evidente y supongo cae en la “iniciación”. ¿Era Cervantes un iniciado de la orden de san Juan.?La orden de San Juan y su asentamiento en La Mancha.

Las aventuras de Don Quijote se desarrollan en un ámbito telúrico de primera magnitud, en una zona de gran magnetismo, con un total de 11 anomalías magnéticas.

111

1 – Villacañas.

222

2 – Lillo.

333

3 – Villanueva de Alcardete.

444

4 – Miguel Esteban.

555

5 – Alcázar de San juan.

666

6 – Alameda de Cervera.

777

7 – Zafra de Zancara.

888

8 – Osa de la Vega.

999

9 – La Alberca de Záncara.

aaa

10 – Socuéllamos.

bbb

11 – Castillo de Monreal.

ccc

Una zona donde podemos ver manifestaciones humanas que se pierden en la noche de los tiempos.

Don Quijote representa el arquetipo del caballero medieval, básicamente representa un templario, cuyo apoyo espiritual, la virgen, es camuflado por Dulcinea (Dulce Ana), que en si encierra el arquetipo femenino de las diosas madres y que en estos parajes de la mancha no es otra que la mítica diosa Ana, entidad adorada por los pueblos prerromanos de la zona.

Pero tras el fondo de sus aventuras resalta una geografía sagrada y unas narraciones del paisaje que entronca con una realidad tangible, que existe en el paisaje de La Mancha.

Entre la geografía sagrada que puede esconder El Quijote esta la cueva de la rendija, cercana a Puerto Lápice donde se desarrolla el IIIII capitulo del quijote y donde es nombrado caballero andante por el dueño de la venta, en claro paralelismo, con la cueva de la rendija donde podemos ver en sus pinturas, rituales de iniciación humana.

la rendija

17264786_10210943575378185_7546140533460056989_n

Arte rupestre: La rendija.

Los chamanes de la Prehistoria.

la-rendija

iniciacion

Tal vez el punto de mayor intensidad telúrico de la mancha, alcanzado los 24.500 ub, situado junto a dos anomalías magnéticas, en un lugar de gran sosiego, junto a la laguna de Salicor y situado en una piedra grabada con petroglifos. Y vinculado al mas popular episodio del Quijote, la aventura de los molinos de viento en el capitulo VIII, en Campo de Criptana.

laguna de salicor

Se trata de la piedra del ovni, una roca marcada con petroglifos y que no es única en la zona pues existía otra con gran cantidad de petroglifos en la que se amontonaban sarmientos que luego eran quemados, pero que supongo aun serian visibles con la adecuada limpieza. – Mancha ignota.

el ovni

piedra-del-ovni

ovni

 

salicorgris

Camino de ruidera llegamos a otro lugar mágico, Alhambra en Ciudad Real, allí petroglifos muy similares a los de la laguna de la tinaja, aparecen en la cueva de “La Cancana”.

la cancana

12716087_10206348554218143_374568771034028745_o

foto03

foto04

foto06

foto07

Alhambra también cuenta con un conjunto de tumbas antropomorfas.

1908285_10202005812812322_608294200_n

Según algunos estudiosos de la geografía del Quijote situarían el capitulo XI – 2 parte  en la localidad de Los Hinojosos, donde existe un templo romano a la fertilidad.

El carro de la muerte.

Notas sobre el culto extinguido de los falos de Los Hinojosos.

los hinojosos

templo de priapo

falos de priapo

casaruralelarriero - BN705fdAB_4

Otro de los lugares de esta geografía sagrada, se sitúa en el capitulo XXII, pero no se trata de la cueva de montesinos en si, si no en los alrededores, no es otra que la laguna de la tinaja donde se pueden ver conjuntos de interesantes petroglifos tallados en sus paredes verticales.

Los petroglifos de la laguna de la tinaja.

la tinaja

petroglifos de la tinaja

petroglifos de la tinaja2

petroglifos de la tinaja3

Vista desde lo alto de la Cruz de la laguna Tinaja (izda) y la San Pedro (dcha). Entre medias el Camino del Chorro de las Minas

la tinaja y san pedro

Siguiendo con el Quijote y su salida de la Mancha, camino de Barcelona, hallamos un lugar que de alguna manera esta velado dentro de una geografía ambigua en el trayecto del quijote por tierras de Guadalajara.

Un lugar mágico, casi místico, donde los San Juanistas de Peñalen realizaban sus rituales y entraban en contacto con la divinidad. Se trata de la montaña sagrada de “Muela del Conde”. en Taravilla. (Guadalajara).

La ruta del Quijote por Guadalajara.

Encomiendas y fortalezas sanjuanistas en Guadalajara.

peÑalen

00690289

mapa3

10170731_10152058478731596_7966429317851131540_n

1111

4444

6666

22221

Otro de los lugares que da una idea del saber subterráneo de la orden de San Juan, en cuanto al conocimiento esotérico, es el que fue Los Yébenes de San Juan, donde podemos ver, como los Sanjuanistas, poseen unos conocimientos ocultos relacionados con lo sagrado, y que dejan plasmada una simbología en unos de los pórticos de la iglesia de San Juan.

Toda la historia de los Yébenes.

los yebenes

san-juan-1

simbolo1

simbolo2

simbolo3f

También en lo alto de la montaña, observando con privilegio la localidad de Los Yébenes nos sorprende la ermita de San Blas, con su intrigante “huella del Ángel” y cuya leyenda dio pie a la construcción de la ermita, tras misteriosas muertes de ganado en los alrededores, donde se culpaba a los Lobos.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Sin embargo la advocación de la ermita nos remite a Santos de un peculiar sabor a conocimiento sagrado y esotérico, San Blas, Santa Lucía y San Bartolomé, del que no dudo eran conscientes los SanJuanistas.

Y no quisiera dejar pasar por alto dentro de esta geografía sagrada del Quijote una de las últimas investigaciones en torno al lugar de penitencia de Don Quijote en Sierra Morena. y vinculado al capitulo XV.

aldeadelagarganta

piedra penitencia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s